Proceso Mam

Ubicación geográfica

Contexto

Económico

Quetzaltenango es un departamento que cuenta con una diversidad de climas, sobre saliendo frio, templado y costa, pero por lo general es frío en todo el Altiplano, por lo que su producción agrícola también es diversa. En los cinco municipios de intervención de ASERJUS:

  • Cabricán
  • Huitán
  • San Juan Ostuncalco
  • Concepción Chiquirichapa
  • San Martín Sacatepéquez

Su economía principalmente, en el altiplano es la producción de papas, verduras, hortalizas, maíz, frijol, y en los dos municipios del norte de Quetzaltenango manzana, ciruela y durazno, aparte de la producción de maíz y frijol, así mismo en el aspecto pecuario, existe crianza de ganado vacuno y ovino, del cual extraen la lana que es utilizada en diversos tejidos.

Otra actividad

Artesanía

La artesanía es otra actividad económica de mucha importancia para la población de estos municipios de Quetzaltenango, los productos son básicamente: el tejido de cortes (faldas típicas) de diferente calidad y diseños y güipiles (blusas típicas) que se elaboran para abastecer el mercado local, así como para su comercialización para la cabecera departamental, a otros municipios y departamentos. La forma de producción es familiar y a nivel de asociaciones comunitarias, no existiendo organización comunitaria o municipal para la producción o la comercialización de sus productos, lo que ellos hacen es confeccionar las prendas para las empresas de los municipios de Salcajá y Totonicapán.

En los cinco municipios del proyecto la población sigue manteniendo su producción básica de alimentos alrededor del cultivo de maíz en asociados con frijol, haba y hierbas, al cual denominan “sistema milpa”, que se ubicada en los terrenos alrededor de la casa, y son de minifundista que cuentan con pocas proporciones de terreno entre 1 a 5 cuerdas a quienes mejor les va.

Contexto

Social

El sistema de salud de los 5 municipios el limitado ya que no se cuenta con los recursos necesarios para poder atender las necesidades de las comunidades, principalmente porque el sistema de salud es curativo no preventivo, y los recursos son limitados por lo general son concentrados en el Centro de Salud, de las cabecearas municipales, y donde existen puestos de salud carecen de personal y medicamentos, por lo que la población ha recurrido a la recuperación de sistema tradicionales de medicina natural para poder dar respuesta a sus problemáticas de salud.

 

A nivel de educación se considera que la mayoría de las comunidades cuentan con centros educativos donde el 90% cuenta con condiciones básicas para prestar el servicio educativo a nivel primario y básico por lo general, y en las cabeceras municipales es donde se cuenta con institutos del nivel diversificado en este caso colegios privados.

Sensibilidad

Relaciones de género

Con esfuerzos desarrollados por las mujeres a nivel comunitario y municipal, se han constituido en redes municipales de mujeres y en asociaciones comunitarias de mujeres en los cinco municipios, aún se invisibiliza su aporte a los diferentes ámbitos, tanto en lo  organizativo, económico, político y social ante ello, ASERJUS ha iniciado procesos de sensibilización con hombres y parejas en el marco del empoderamiento de las mujeres, lo cual ha permitido analizar las condiciones de las mujeres a nivel de condición, situación y posición a nivel familiar, comunitario y municipal, y en los ámbitos económicos, políticos y sociales, evidenciándose que las mujeres aún viven condiciones desiguales, lo que ha limitado valorar su aporte a la economía familiar y a la participación en los espacios públicos de toma de decisiones.

Situación

Ambiental.

Un grave problema en el área es el acceso y el suministro del agua potable, por ejemplo, el Municipio de Cabricán no cuenta con nacimientos de agua, lo que ha obligado a comprar nacimientos en la parte norte en comunidades de Huitán. De la misma manera se ha evidenciado en las comunidades de los municipios de San Juan Ostuncalco, San Martín Sacatepéquez y Concepción Chiquirichapa, ya que el servicio de agua domiciliar es irregular hasta tal punto que las familias han empezado a comprar agua a las personas que han perforado pozos mecánicos privados en las comunidades de los municipios.

Contexto

Político

A nivel de la subregión Mam de Quetzaltenango históricamente ha existido organización social, ahora actualmente se promueve la organización política en los diferentes niveles. Toando en cuenta las diferentes leyes de participación ciudadana, tales como el decreto 11-2002, Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, el decreto 12-2002, Código Municipal y el decreto 14-2002 Ley de Descentralización, las cuales facilitaron los procesos de organización política desde el nivel comunitario, municipal, departamental, regional y nacional.

ASERJUS promueve en los municipios de la subregión Mam la articulación de las comunidades en Coordinadoras Municipales y sus organizaciones comunitarias con el fin de lograr una visión unitaria y más amplia del desarrollo, tomando en cuenta las potencialidades y las problemáticas que afectan directamente a las comunidades y municipios en general, por lo que ha generado la construcción de un “sujeto político municipal” con poder capaz de influir en los procesos de desarrollo.

Índice de pobreza por municipio

Cabricán

General 84%
Extrema 32.8%

Huitán

General 85.1%
Extrema 35.5%

San Juan Ostuncalco

General 72.5%
Extrema 20.9%

Concepción Chiquirichapa

General 76.5%
Extrema 22.6%

San Martín Sacatepéquez

General 82.9%
Extrema 28.1%

Antecedente histórico del proceso

El proceso de acompañamiento en los municipios de Huitán y Cabricán se inició en el año 2006, a través de la realización de un diagnóstico exploratorio de las diferentes organizaciones comunitarias para identificar la posibilidad de definir un proceso de acompañamiento para el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias y así promover acciones para la articulación municipal, desde el sistema de consejos de desarrollo y desde las diferentes organizaciones comunitarias.

En los municipios de Concepción Chiquirichapa y San Juan Ostuncalco el proceso de acompañamiento inicia desde el 2000, con la finalidad de impulsar el fortalecimiento de prácticas democráticas de planificación del desarrollo en el marco del Presupuesto Participativo y posteriormente en el 2002, la implementación del sistema de consejos de desarrollo a nivel comunitario y municipal.

En el municipio de San Martín Sacatepéquez, el acompañamiento municipal inicia en el 1998. Brindado asesorías puntuales a la Asociación de Desarrollo Integra Tineco ADIT. Seguidamente se promovió el en el 1999 el acompañamiento formal en el municipio desde las diferentes organizaciones comunitarias y grupos de mujeres tomando como referente organizativo a la Unión de organizaciones para el desarrollo de San Martín Sacatepéquez UNODESMA.

Los procesos de acompañamiento que se han desarrollado en los diferentes años de trabajo han generado capacidades organizativas y de participación política en los diferentes espacios de participación interactuando con el gobierno municipal para el desarrollo de procesos de planificación que responda a las necesidades de las comunidades.

Cada municipio con diferentes avances dependiendo la voluntad política del gobierno municipal en promover una participación plena de las comunidades en los procesos de planificación del desarrollo.

Principales

Objetivos del proceso

Fortalecer la reconstrucción de la organización comunitaria y sus articulaciones en todos los niveles, desde lo municipal a lo nacional, con plena participación de mujeres y hombres, que faciliten la reconstitución económica, social, cultural, y política del pueblo Mam de Quetzaltenango.

Impulsar procesos de planificación democrática en los diferentes niveles que permita la implementación de prácticas de presupuesto participativo que apunten a la buena gobernanza en los diferentes niveles.

Promover procesos de participación con enfoque de género que permitan la participación activa de mujeres y hombres en los diferentes espacios de planificación del desarrollo integral con enfoque de género y pertinencia cultural.

Se esperan

Resultados

Que la comunidad se convierta en sujeto político con poder capaz de incidir en los procesos de planificación del desarrollo con pertinencia cultural y de género.

Conocer y ejercer los derechos individuales y colectivos en los diferentes espacios de toma de decisiones.

Participar políticamente en los espacios públicos con propuestas desde las necesidades reales de las comunidades.

Articulada las comunidades en coordinadoras municipales implementan planes de desarrollo integral en los diferentes niveles.

Instaladas capacidades técnicas y políticas para el impulso de procesos de buena gobernanza que impulsen transparencia en la inversión pública.

Principales

Acciones

  • Fortalecimiento de capacidades técnicas y políticas de las organizaciones comunitarias
  • La Articulación municipal de las organizaciones comunitarias para el impulso de su desarrollo.
  • Formación sobre nuevas relaciones de poder entre mujeres y hombres.
  • La participación política en los diferentes espacios de toma de decisiones
  • La Incidencia Política y Auditoria Social, para la transparencia en la inversión pública
  • Impulso de procesos de Buena gobernanza en todos los niveles.
  • La elaboración de instrumentos de gestión diagnósticos, planes de desarrollo y proyectos
  • La Formación en derechos individuales y colectivos para el ejercicio de los mismos
  • Impulso a la soberanía alimentaria y la economía comunitaria.
  • Desarrollo de formación política y metodológica al liderazgo subregional.
  • Impulso a los procesos de defensa del territorio en todos los niveles.
Actores

Espacios de Articulación

  • Coordinadoras municipales de organizaciones comunitarias
  • Consejos Comunitarios de Desarrollo
  • Asociaciones comunitarias de Desarrollo
  • Comisiones sectoriales de la mujer, fomento económico, seguridad alimentaria y agrícola.
  • Redes municipales de la mujer
  • Grupos organizados de mujeres
  • Jóvenes Organizados en los municipios.
  • Autoridades comunitarias
  • Gobiernos municipales
  • Consejo Municipal de Desarrollo
  • Asamblea Departamental de Pueblos Originarios de Quetzaltenango
  • Asamblea de Pueblos, Agua, Vida y Territorio
 
En el proceso

Logros

Comunidades organizadas a nivel del sistema de consejos de desarrollo participan activamente en los espacios de toma de decisiones, con propuestas de proyectos identificadas en asambleas comunitarias.

Se impulsan prácticas democráticas de Planificacion del Desarrollo, desde los ejercicios de presupuesto participativo.

Se cuenta con coordinadoras municipales que articulan a las diferentes organizaciones comunitarias que cuentan con participación activa en el consejo municipal de desarrollo.

Participación política activa de las diferentes organizaciones comunitarias en los procesos de planificación del desarrollo.

Establecidas redes municipales de mujeres que cuentan con participación política en los espacios de toma de decisiones planteando sus necesidades básicas y estratégicas de las mujeres para su asignación presupuestaria. 

Desarrollados ejercicios de auditoria social para la transparencia en la inversión pública municipal.

Ejercicio de derechos en los espacios de toma de decisiones de las diferentes organizaciones comunitarias.

Organizaciones de hombres y mixtas con mayor consciencia sobre la importancia de la participación de las mujeres en las diferentes estructuras organizativas y espacios de toma de decisiones.

En el proceso

Dificultades

Cambios de autorizadas municipales debilitan los procesos organizativos ya que algunos gobiernos buscan beneficiar a sus bases políticas afectando los procesos que ya se han avanzado organizativamente. 

Cambios de estructuras organizativas de la sociedad civil, debilita el seguimiento de los procesos organizativos ya que en algunos casos no ven la estrategia de hacer cambios parciales en las juntas directivas.

El poco seguimiento de los gobiernos municipales y las organizaciones comunitarias de los planes de desarrollo municipal.

El divisionismo entre las diferentes organizaciones en función de proyectos limita la articulación de la fuerza social con planteamientos colectivos.

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