Proceso Metropolitano

Ubicación geográfica

Contexto

Local

Existe retroceso en pequeños avances en materia de derechos humanos por las políticas públicas de Gobierno y el cambio de funcionarios públicos en el año 2020, se ha endurecido debido a que han promovido la aprobación de leyes que restringen la organización y derechos,  como política nacional la implementación del Plan alianza para la prosperidad, plan katún 32, la implementación de los planes de ordenamiento territorial, y la actualización de los planes municipales de desarrollo municipal, esto se concretiza que SEGEPLAN lo promueve como política pública, promoviendo los proyectos a gran escala monocultivos, extractivos, proyectos de vivienda vertical alto costo, como criterio de desarrollo. Como actualmente el departamento es afectado altamente por la pandemia de COVID19.

Despojo

Tierras

El gobierno ha promovido la aprobación de leyes que refuerzan el papel tradicional de mujeres y hombres. La aprobación de leyes de despojo de la tierra, semillas, criminalización, judicialización y asesinato de lideresas y líderes comunitarios.  El despojo de tierras por parte de las empresas nacionales y trasnacionales especialmente en las tierras de los pueblos indígenas Kaqchiquel, pocoman, y la población mestiza, ha aumentado la persecución de las y los defensores de derechos humanos por parte de las empresas.

Aumento

Migración

En la actualidad y como proceso continuo a aumento de la migración interna y externa en las comunidades donde se desarrolla el acompañamiento, alto índice de desempleo, grandes masas poblacionales  orilladas a la económica no formal, viven en la periferia de la ciudad, viven en hacinamiento, no cuentan con vivienda digna y saludable, alza de del costo la canasta básica, acceso a la salud, del transporte público, aumento de asesinatos de pilotos, asaltos a mano alzada a los usuarios del transporte, violencia, asaltos, violencia hacia las mujeres y jóvenes, alto índice de asesinatos de mujeres, se estigmatiza que son mujeres involucradas a organizaciones criminales (misoginia) y se ha identificado desaparición, secuestro de niñas, niños y jóvenes.

Sistema

Político

Desde el sistema político económico y social sigue rigiendo el patriarcado (machismo); política pública como sistema de  asistencialismo y de utilización de la población. Por lo anunciado anteriormente también existe apatía de personas a organizarse en la comunidad esto no permite gestionar e incidir a entidades de gobierno y optan en búsqueda de empleo y migración como un criterio para salir o buscar soluciones a sus diversos problemas individualmente.

 

Los retos son grandes los partidos de derecha promueven la cooptan por medio del los programas clientelares a liderazgos comunitarios como un mecanismo de desmovilización comunitaria y se acrecentó la criminalización, judicialización y asesinato de lideresas y líderes comunitarios por medio de la violencia organizada. Se suma a la vez de la cooptación total del sistema de justicia.

Antecedente histórico del proceso

Desde 1999 en la Región Metropolitana de Guatemala, proceso en el cual se ha conformado la Asociación Coordinadora Urbana de Organizaciones de Base Comunitaria COUR, Coordinadoras Multisectoriales en los Municipios de Chinautla, Villa Nueva y Guatemala y se ha integrado una Plataforma Urbana que integran organizaciones sociales y comunitarias  de cuatro municipios del departamento de Guatemala.

Con estas organizaciones se ha consolidado una fuerza social comunitaria, a nivel municipal y metropolitano, con capacidad de incidencia y acción, en la promoción de los derechos de las comunidades y generar capacidades de movilización social, incidencia ante instancias gubernamentales y opinión pública, para la defensa y ejercicio de sus derechos de vivienda, agua y medio ambiente que aporte a resolver necesidades de la población, también se promueve la educación popular y la formación ciudadana y cultura de paz,  todo orientado hacia el logro de la equidad y la justicia social.  

Se sigue impulsando en la región metropolitana de Guatemala el proceso de acompañamiento a procesos organizativos de asociaciones en los municipios y a las Coordinadoras Multisectoriales  de Chinautla, Villa Nueva y Guatemala y  San Juan Sacatepequez, se sigue trabajando para generar capacidades de movilización social, e incidencia política que aporte a resolver necesidades de la población.

Principales

Objetivos del proceso

Consolidar el movimiento comunitario a nivel municipal y regional en su diversidad de actores mujeres, hombres, jóvenes, pueblos indígenas; para la democratización, participación, e inclusión, afianzando alianzas, articulaciones y movilización con otros actores para el impulso de las reivindicaciones del proyecto político aglutinador desde la incidencia y la negociación en el departamento de Guatemala.

Resultados

Esperados

Los resultados esperado para los próximos a partir del trabajo organizativo y de incidencia política.

    • Organizaciones comunitarias integrantes de la Plataforma Urbana han recuperado el sentido de comunidad y servicio afianzado su identidad, cultura, principios, derechos y Pertenencia territorial.
    • Las organizaciones, populares, comunitarias integrantes de la Plataforma urbana impulsan asambleas comunitarias para la consulta, el dialogo y la toma de decisiones.
    • Las organizaciones han integrado en cargos de dirección a liderazgos jóvenes, mujeres, diversidad sexual y pueblos indígenas.
    • Fortalecidas alianzas en torno a estrategias, propuestas y acciones articuladas que permitan el avance del PPA hacia el Estado Plurinacional.
    • A través del eje de Soberanía Alimentaria de la P.U se ha fortalecido su articulación con organizaciones a nivel regional y nacional reivindican la lucha por la Soberanía.
Otros

Resultados

  • Se ha Fortalecido el protagonismo y participación política de las mujeres, jóvenes, y pueblos indígenas, para que participen en condiciones de equidad a cargos a lo interno de la organización y cargos públicos.
  • Las organizaciones que integran la Plataforma Urbana se articulan y aportan en 2 propuestas políticas a nivel nacional, en defensa del territorio, pueblos indígenas y la economía de las mujeres, biodiversidad y soberanía alimentaria incorporando el enfoque de democracia en género.
  • A nivel regional con articulación de mujeres formulan y gestionan una propuesta de desarrollo para las mujeres en el que se incluyen mecanismos que favorezcan la equidad entre hombres y
  • Las y los líderes promueven acciones de sensibilización a lo interno de la organización para promover otro sentir de la economía comunitaria y la soberanía alimentaria como propuesta para aportar a la reconstrucción de la comunidad central y hacia un Estado Plurinacional.
Otros

Resultados

  • Las organizaciones comunitarias con actitud propositiva para el impulso de los derechos de las mujeres y la búsqueda de reducir las múltiples violencias hacia la mujer.
  • Organizaciones de mujeres urbano populares con capacidades organizativas y políticas, para la participación en espacios de incidencia y el impulso de acciones estratégicas en defensa y promoción de sus
  • Organizaciones de base comunitarias, sociales, y ONGs, integrantes de la Plataforma Urbana incorporan a sus estrategias y propuestas el enfoque de género,   identidad, cultura,  derechos y Pertenencia territorial.
  • Las organizaciones, populares, comunitarias integrantes de la Plataforma Urbana promueven relaciones democráticas a lo interno.
Otros

Resultados

  • Las organizaciones son un referente para otras organizaciones al integrar la participación y asumir cargos a liderazgos jóvenes y mujeres.
  • Se ha fortalecido la estrategia de comunicación de organizaciones de base comunitaria.
  • Desde la comunicación popular la organización comunitaria impulsa y favorece los derechos de las mujeres, juventud y personas de la tercera edad.
  • Se crea espacios de comunicación popular y facilita el proceso de formación de jóvenes, mujeres en el tema para el impulso de reivindicaciones del proyecto político aglutinador.
  • Líderes y lideresas de la Plataforma Urbana promueven las propuestas legislativas en sus organizaciones y comunidades.
  • Se ha fortalecido el protagonismo y participación política de las mujeres para que aporten y participen en condiciones de equidad a cargos públicos.
Principales

Acciones

  1. Implementación de la propuesta de organización participativa, incluyendo a mujeres y jóvenes. (S. A., jóvenes, vivienda, agua, defensa del territorio, etc.).
  2. Fortalecidas las capacidades técnicas políticas e institucionales de 6 asociaciones comunitarias, en el impulso de la POP, con participación de mujeres y jóvenes.
  3. Fortalecimiento institucional a asociaciones y organizaciones comunitarias para que dentro de sus planes estratégicos contemplen políticas de género e inclusión de juventud y pueblos.
  4. Elaboración e impulso de propuestas técnicas a nivel comunitario y jurídico en coordinación con otras organizaciones, para el reconocimiento de sus derechos (mujeres, vivienda, S.A. Agua, biodiversidad etc.), de sus sistemas de justicia y gobierno propio.
Cívico

Político

  1. Fortalecer coordinadoras municipales para el impulso del PPA.
  2. Articulación departamental y nacional para la Incidencia política ante entidades de gobierno.
  3. Impulso de espacios de concertación.
  4. Participación cívico político, para la búsqueda de la unidad en la diversidad, lucha contra la corrupción.
  5. Se trabaja para establecer alcaldías indígenas y/o autoridades ancestrales con la participación de hombres y mujeres.
  6. Festivales culturales para la visiblización desde los pueblos las luchas y las resistencias para la defensa de los Derechos Colectivos en coordinacion con otras organizaciones.
Participación

Maya

  1. Impulsar articulaciones con las autordades ancestrales Maya, Xinca y Garifuna.
  2. Fomento de liderazgo de mujeres, hombres, juventudes y pueblos indígenas, para la participación cívico política.
  3. Impulso de propuestas de ley (vivienda, agua, biodiversidad, desarrollo económico de las mujeres, etc.)
  4. Impulso del desarrollo económico local, la seguridad y soberanía alimentaria y su apoyo a la incidencia en planes y proyectos municipales.
  5. Fortalecimiento de capacidades técnicas y metodológicas a la organización sectorial.
  6. Se promueve acciones no agrícolas para el impulso de la economía familiar y comunitaria.
  7. Promoción y dibulgación del consumo responsable, incidencia política desde las comunidades, locales, departamentales y nacionales en coordinaciones con otras organizaciones.
Promover

Desarrollo

  1. Las organizaciones definen mecanismos que favorecen la participación equitativa entre mujeres y hombres. A la vez que promueva el desarrollo económico de las mujeres.
  2. Fortalecidas las capacidades técnicas, políticas y metodológicas de organizaciones sociales, comunitarias y por lo menos el 75 incorporan en sus procesos personales y colectivos prácticas ancestrales que contribuyen a la democracia en género, la reconstitución de los pueblos y el avance hacia el Estado plurinacional.
  3. Fortaleciendo la conciencia crítica de la realidad y las capacidades metodológicas y políticas de hombres y mujeres dirigentes, para mejorar actitudes, una mejor proyección a lo interno de su organización y para generar, frente a la realidad, la articulación de las comunidades y movimientos sociales y acciones que busquen su mejoría.
  4. Fortalecer las organizaciones comunitarias con el impulso de canales informativos alternativos para el impulso de posicionamiento político de la realidad social.
Acompañamiento

Actores

  • Multisectorial de Guatemala

  • Multisectorial de Chinautla

  • Multisectorial de Villa Nueva

  • Multisectorial de San Juan Sacatepequez

  • Coordinadora Urbana de Organizaciones Comunitarias COUR  

  • Jóvenes por la Vida

  • Asociación Integral para el Desarrollo de Ciudad Quetzal

  • Asociacion Mujeres en Solidaridad

  • Asociacion Alfareras de Santa Cruz Chinautla

  • Autoridades Indígenas del pueblo poqomam de Santa Cruz Chinautla.

  • COCODE de la comunidad de la Choleña, integrante de la resistencia pacífica de la Puya.

  • Otras formas organizativas integrantes de las multisectoriales.