Sistema de escuelas política pedagogica en educación popular

Ubicación geográfica

Contexto

Local

En los próximos años nuestro país, por su ubicación en el corredor biológico mesoamericano, que concentra el 12% de la biodiversidad del planeta, continuará sometido a la invasión trasnacional y al despojo de los bienes de vida por parte del modelo extractivista (minería, petróleo, gas natural, materiales de construcción); por los agro negocios (caña de azúcar, aceite de palma, agrodiesel, agroetanol, café, banano, transgénicos);  Megaproyectos (hidroeléctricas, mega carreteras para comercio y turismo, sector eléctrico, telecomunicaciones).  Lo cual llevara a una mayor concentración de la propiedad y tenencia de la tierra.  Estas explotaciones y formas de acumulación siguen siendo favorecidas por la alianza de  los poderes militares, económicos y políticos del país, los cuales se han consolidado en un pacto de corruptos.  Se ha impuesto al gobierno de Alejando Giammattei con lo cual se ha incrementado la represión y la criminalización de los defensores de los territorios y de los derechos humanos.

La corrupción

Reduce inversión

Además de todo esto, en los próximos años el proceso  del país estará determinado por las acciones del gobierno norteamericano en alianza con México para reducir y detener la migración de los países de Guatemala, Honduras y El Salvador que conforman el Triángulo Norte.  

La corrupción y el robo reduce la inversión pública y afecta fuertemente los servicios y los programas sociales, de salud y educación lo que tiene fuerte impacto negativo en la seguridad alimentaria de la población más vulnerable, afectada ya con altos índices de desnutrición, especialmente entre la población de las comunidades rurales mayas. Cuatro de cada diez niños y niñas (43.4%) menores de cinco años a nivel nacional presenta desnutrición crónica. La desnutrición crónica afecta a ocho de cada diez (80%) de los niños y las niñas de comunidades rurales mayas.

Contexto

Medios de comunicación

La esperanza de que emerjan nuevas leyes que afronten realmente toda esta problemática del país se ve truncada porque  el Congreso  de la República sigue dominado por los mismos partidos, negociantes de la política, que lo han prostituido, haciendo del parlamento y la función legislativa un mero negocio de votos.

La mayoría de los grandes medios de comunicación siguen en manos de los mismos sectores dominantes, con los que pueden manipular, al servicio de sus intereses, la formación de opinión pública. Aunque hay un surgimiento de esfuerzos de comunicación alternativa popular, estos son todavía insuficientes para contrarrestar la influencia de los grandes medios que han logrado penetrar hasta el seno mismo de las comunidades rurales.

Contexto

Organización social

La desarticulación organización popular y la organización social, se ha hecho también más evidente Se han debilitado los movimientos populares que trataron de articularse y de movilizarse durante las luchas ciudadanas en la crisis política del gobierno pasado.

La propuesta de reconstitución de los pueblos indígenas, ha avanzado a nivel de dirigentes y se ha comenzado su proceso de estructuración con la integración de consejos a ese nivel, pero hace falta llevarla a las comunidades y plantear desde allí su integración con el fortalecimiento de gobiernos propios, como la Alcaldía Indígena o los Consejos de Autoridades, como sistemas de cargos; los cuales son todavía vistos con desconfianza por el grueso de la población. 

Encamina

Fortalecimiento

La desigualdad, la exclusión, opresión, explotación y violación de los derechos individuales y colectivos de los pueblos, es una constante en Guatemala, es por ello que las comunidades, organizaciones y pueblos continúan su lucha por hacer valer sus derechos, defendiéndolos, ejerciéndolos y exigiéndolos.

Es por ello importante la participación en proceso de formacion política pedagógica que conlleva todo un trabajo ideológico y político – organizativo que permita romper con la opresión, dominación,  exclusión y el pensamiento único impuesto por el sistema capitalista, patriarcal y colonial, para generar un pensamiento crítico y liberador en favor de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas, la reconstrucción comunitaria, la reconstitución de los pueblos y la construcción del Estado Plurinacional.

Orienta

Reconstrucción

Orientados hacia la reconstrucción de las comunidades y la reconstitución de los pueblos, el trabajo de SERJUS sigue estando encaminado al fortalecimiento de la organización y articulación desde las comunidades y municipios, formando asociaciones e integrando sus organizaciones locales, territoriales y sectoriales, unidas a las organizaciones tradicionales y alcaldías indígenas o el fortalecimiento de los consejos de Pueblos Mayas, dentro y fuera o en coordinación con el sistema de consejos de desarrollo, e integrando coordinadoras municipales territoriales y sectoriales,  con capacidades técnicas y políticas, para incidir y participar en la planificación del desarrollo local y en el gobierno municipal y departamental. Se busca también la relación del movimiento comunitario local, con las organizaciones sectoriales, populares y sociales, en lo regional y nacional.

Antecedente histórico del proceso

SERJUS desde su fundación ha promovido el fortalecimiento de procesos de organización y coordinación social, a través de la capacitación técnica y la formacion política, en este marco nace el Sistema de Escuelas de formacion política pedagógica en educación popular, como un esfuerzo para que el sueño de alcanzar la unidad desde la diversidad, se haga realidad, aportando en la construcción de procesos de largo plazo.  Para la implementación de estos procesos de formacion se parte de la concepción política pedagógica de la educación popular impulsada desde la red ALFORJA.  Es por ello que desde el año 2004 se ha venido implementando un sistema de escuelas a nivel nacional, el cual contempla escuelas municipales, subregionales, regionales y nacionales.  Y el impulso de una escuela mesoamericana en coordinación con la red ALFORJA.

Principales

Objetivos del proceso

Enriquecer las capacidades políticas, metodológicas, comunicativas y de incidencia de organizaciones comunitarias y sus articulaciones desde la concepción metodológica dialéctica de la educación popular que les permitan generar conciencia crítica, posición y acción política ideológica en torno al proyecto político aglutinador y el empoderamiento de sus derechos individuales y colectivos para avanzar en la reconstitución de los pueblos y la construcción del Estado Plurinacional con equidad y justicia.

Se esperan

Resultados

Impulsar la propuesta de organización participativa de la comunidad, recuperando las  normas, acuerdos, reglamentos, consignas, sentido comunitario, mística, servicio comunitario y la memoria histórica que permitan fortalecer mecanismos de consulta, consenso, toma de decisiones colectivas para la construcción de propuestas comunitarias

Contribuir a generar conciencia crítica e identidad colectiva para construir e impulsar el Proyecto Político Aglutinador (PPA) posicionando política e ideológicamente a las coordinadoras municipales y aportando a articulaciones y alianzas a nivel departamental, regional y nacional

Fortalecer política y metodológicamente las articulaciones a nivel municipal, departamental, regional y nacional para avanzar hacia la reconstitución como pueblos y su configuración como nacionalidades con sus formas propias de organización, gobierno y administración de justicia

Promover la integración de una mirada estratégica y política a  las prácticas de economía comunitaria y soberanía alimentaria desde la CMD y retomando principios de la cosmovisión Maya

Aportar en la construcción de normas o políticas que garanticen los derechos de las mujeres y su participación en espacios de toma de decisiones.

Otros

Resultados

Aportar elementos políticos metodológicos y pedagógicos a las acciones educativas de movilización e incidencia articulada en las plataformas de unidad  hacia el estado plurinacional

Promover que las coordinadoras municipales, departamentales, regionales y nacional Integren en sus  estrategias formativas, comunicativas  de incidencia y movilización la  Concepción Metodológica Dialéctica  de la educación popular, el enfoque de derechos,  la equidad de género y la apuesta por la reconstrucción comunitaria, la reconstitución de los pueblos y la construcción del Estado Plurinacional.  

Fortalecer la visión política, capacidad técnica y metodológica de nuevos líderes y dirigentes, desde la concepción metodológica dialéctica de la educación popular.

Generar capacidades técnicas, políticas comunicativas y metodológicas, construyendo materiales comunicativos que posicionen las demandas y propuestas contenidas en las estrategias de comunicación de los espacios articulados que se acompañan.

Principales

Acciones

Articulación de las diversas escuelas desde las Reuniones de Discusión Teorica Metodológica

Desarrollo de 5 módulos de formacion política pedagógica en educación popular en cada escuela.

Seguimiento a prácticas intertaller

Sistematización de experiencias de interés de los procesos acompañados

Seguimiento a la formacion política pedagógica desde la red de educadoras y educadores populares

Desarrollo de encuentros o seminarios nacionales de profundización  dirigido a participantes de las escuelas y la red Kat para generar pensamiento y acción política en torno al proyecto político aglutinador y el impulso de los círculos de estudio

Seguimiento e implementación de Estrategias de comunicación e impulso de campañas  a través de asesorías y talleres para elaborar materiales comunicativos que permitan a las organizaciones acompañadas posicionar sus luchas, derechos y reivindicaciones.

Fortalecimiento de la Articulación y alianzas con medios alternativos y populares

Producción de materiales con información estratégica para fortalecer los procesos acompañados

Enriquecimiento e impulso  de los canales comunicativos actuales: radio Kastajibal, página web, boletín, afiches, canal de youtube.

Actores

Espacios de articulación

  • Personas comunitarias participantes en asociaciones y organizaciones locales.
  • Líderes y lideresas de las organizaciones que participan en las coordinadoras municipales
  • Líderes y lideresas de las organizaciones y movimientos presentes en la subregión.
  • Miembros de coordinadoras municipales y redes sectoriales
  • Consejos de pueblos mayas subregionales.
  • Autoridades Ancestrales
  • Miembros de asociaciones y responsables o promotores de procesos organizativos y de incidencia.
  • Movimientos regionales: sindicatos, mujeres, juventud, consejos indígenas, de defensa del territorio, de soberanía alimentaria, etc.
  • Dirigencia y miembros activos de organizaciones de base comunitaria, de pastorales y organizaciones políticas vinculadas a procesos populares
  • Dirigentes de movimientos sociales, populares, indígenas, pastorales y movimientos políticos con presencia nacional y regional.
  • Miembros de equipos de formación de organizaciones y movimientos sociales populares con presencia nacional y regional
  • Personal de SERJUS
Nuestros

Logros

Fortalecer organizaciones comunitarias y articulaciones de los procesos acompañados tanto territorial como sectorialmente en el ámbito ideológico, generando en la mayoría de participantes una posición política ideológica en torno a la reconstrucción comunitaria, la reconstitución de los pueblos y la construcción de un Estado Plurinacional.  

Se ha aportado conciencia crítica en torno a las siguientes luchas:

  • Derecho a la asociación y a la libre expresión del pensamiento
  • El derecho humano al agua y los derechos del agua como ser vivo
  • La lucha por la recuperación de tierras comunales
  • La ley de desarrollo económico de las mujeres
  • La protección y defensa de la biodiversidad, la agroecología, la soberanía alimentaria y la economía comunitaria
  • El fortalecimiento de la autoridad ancestral y recuperación de sus conocimientos, principios, formas propias de organización y gobierno desde prácticas ancestrales.  
  • Lucha por los derechos de los pueblos indígenas

En lo comunicativo se ha logrado compartir el trabajo de SERJUS en los boletines tanto impresos como digitales, se mantiene la relación con radios comunitarias y actualmente se tiene una alianza con FGER impulsando radio FGER 1420 AM.

Algunas

Dificultades

Las personas son más críticas de su realidad, pero les cuesta utilizar las herramientas metodológicas.

Se ha dificultado que se lleve a la practica la relación de lo local –internacional ya que las organizaciones o grupos se ven en lo local y no en lo nacional o internacional, o viceversa solo participan en lo nacional y no lo comparten en lo local.

Se ha fortalecido la identidad como educador o educadora popular, mas no se ha posicionado a la Red K´at como referente en educación popular.

Para consolidar el trabajo comunicativo muchas y muchos compañeros no cuenta con el equipo adecuado, lo que finalmente limita su voluntad y buenas intenciones.

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